ANALISIS
Kirchner y Vidal – Política vs Gremios
13 de marzo de 2017

Uno de los grandes temas en debate en las calles de Santa Cruz tiene que ver con los docentes y su conducta para el año que comienza. En cada oficina, en cada comercio, en cada esquina se preguntan si comenzarán o no las clases.

Es por eso que, desde la redacción de BaS entendemos que este es uno de los grandes temas que debe ocupar nuestro tiempo y nuestras líneas.

Asistimos en las últimas semanas cómo María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, convocó a miles de voluntarios para que los chicos de la provincia de Buenos Aires pudieran tener acompañamiento educativo ante la decisión  de los gremios docentes bonaerenses que dijeron no al inicio de clases.

Entonces, lo que nos preguntábamos es si las situaciones de las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires podrían ser comparables.

María Eugenia Vidal y Alicia Kirchner, ambas mujeres.

María Eugenia Vidal y Alicia Kirchner, son las actuales gobernadoras.

Ambas son núcleo duro de los proyectos que representan: macrismo versus kirchnerismo.

Ambas asumen sus cargos el 10 de diciembre de 2015.

Ambas comienzan a ejercer su responsabilidad luego de gobiernos del PJ - Frente para la Victoria, con administraciones y pertenencias políticas a dicho espacio, por lo menos discutidas.

Ambas señalaron que sus Provincias están quebradas.

Ambas señalaron que no pueden ceder ante la presión de los gremios docentes.

Ambas dijeron que sus Estados Provinciales no pueden hacer frente a las solicitudes de aumentos reclamados.

Ahora bien. Aquí empiezan las diferencias.

Vidal integra la Alianza de gobierno que está al frente del Gobierno Nacional y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Kirchner claramente no integra tal Alianza aunque se esmera por mostrarse dialoguista y cautelosa a la hora de alzarse contra el gobierno de Macri.

No se nos escapa que la conducta de Kirchner podría responder más a una necesidad de gestión que a una comunión ideológica, claro está.

Vidal integra una Alianza que encuentra serias dificultades a la hora de negociar. Dicen desde su entorno que las negociaciones siempre giran alrededor de otros personajes que habrían adquirido experiencia en otros ámbitos de cancha grande que distan bastante por cierto de un diálogo sereno y sincero. 

Kirchner pertenece a un espacio político atravesado por la historia gremial y los sindicatos.

Vidal ha recibido aportes millonarios del Gobierno Nacional. Sólo en enero de este año la provincia de Buenos Aires recibió un aporte extraordinario de 25 mil millones de pesos.

Kirchner no solamente no ha recibido aportes del Gobierno Nacional sino que le descuentan deudas contraídas por su antecesor Peralta, además de haber adoptados medidas antieconómicas para la provincia como la quita de reembolsos a los puertos patagónicos y las consecuencias de una política económica que genera desocupación en el sector hidrocarburífero, pesquero y descenso en los ingresos por coparticipación.

Vidal contrajo deuda por más de 1300 millones de dólares.

Kirchner aún no lo ha logrado.

Vidal conduce una Provincia en la cual cientos de miles de estudiantes primarios y secundarios asisten a los colegios para tener su copa de leche.

Kirchner conduce una Provincia en la cual esta situación no es moneda corriente.

Así las cosas, Vidal decide convocar a voluntarios docentes luego de ofrecer un 18 por ciento de aumento salarial en todo el año, sumado a que la Nación determinara no llamar a paritaria nacional.

Kirchner convoca a un Acuerdo Social Santacruceño en el mensaje a la Asamblea Legislativa del 1 de marzo. Una mesa de diálogo multisectorial, a la cual los referentes de Cambiemos pegaron el faltazo sin aviso.

Vidal convoca a paritarias. Kirchner convoca a paritarias.

Vidal convoca a voluntarios. Kirchner convoca a los docentes.

Los gremios docentes en Buenos Aires y en Santa Cruz deciden no iniciar las clases.

Entonces, la pregunta que nos hacemos desde BaS es “Alicia Kirchner debería al igual que María Eugenia Vidal convocar a voluntarios docentes?”

Diariamente y en cada oportunidad se critica a quienes forman parte de la dirigencia política. Incluso es ya un reclamo universal señalar a un politico y decirle “yo te pago el sueldo”.

Entonces, nos preguntamos desde BaS, por qué a los docentes no les ocurre lo mismo cuando en Santa Cruz pararon casi la mitad del año pasado y cobraron mes a mes íntegramente su sueldo como si hubieran trabajado cada día en las aulas dictando clases a nuestros hijos.

Entonces, insistimos por qué a los docentes la sociedad no los señala y les dice “yo te pago el sueldo, tenés que volver al aula”.

Será que la sociedad no conoce que a los docentes, como a los políticos, ella también le paga el sueldo.

 

Algo similar a lo que ocurre con los jueces. Pero ésa será parte de una historia que contaremos en los próximos días. Hablando de jueces … No pueden actuar de oficio para que sus hijos vayan a clase? Ah, no, cierto, seguramente sus hijos no sufren las consecuencias del paro docente.

Comentarios