ANALISIS
#QueSeaLey será nuevamente el reclamo feminista
8 de febrero de 2019
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informó hacia fines del año pasado que en el 2019 volverían a presentar ante el Congreso de la Nación Argentina el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y volverán a pedir la definitiva sanción de la ley en ambas Cámaras y la debida promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Luego de un año dominado por la agenda verde, desde la Campaña esperan correr mejor suerte este 2019 y lograr #QueSeaLey.

Como desde hace más de trece años y ante cada período legislativo, la Campaña presentará el proyecto de IVE (interrupción voluntaria del embarazo), en el que está trabajando la Comisión Redactora, integrada por abogadas, docentes, profesionales de la salud y asesoras parlamentarias feministas, quienes pondrán la redacción y contenido del articulado a discusión en la próxima Plenaria Nacional de la Campaña, apuntando a que sea presentado al inicio de sesiones del Congreso.

Desde la Campaña señalan “El proyecto de ley es una herramienta que nos permite luchar por el reconocimiento de la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar sobre nuestros cuerpos y vidas por parte del Estado, la democracia y sus instituciones, remarcando la garantía del ejercicio del derecho a decidir sobre nuestro destino. Es un instrumento de ampliación de derechos; el resultado de un ejercicio de debate soberano que, más temprano que tarde, será aprobado como una histórica transformación gracias al quehacer de la política feminista, que deja atrás la política tradicional, trayendo una renovación de lucha con alegría, diversidad, pluralidad, horizontalidad y nuevas prácticas de una generación que trabaja en pos de un objetivo común: la despenalización y legalización del aborto por libre decisión de las mujeres y personas con capacidad de gestar de acuerdo a sus subjetividades, biografías, creencias y contextos psico-sociales y culturales en el país y en toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

De modo que durante el 2019 se seguirá escuchando la consigna de la Campaña y de todo el colectivo feminista, “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. #QueSeaLey

Comentarios