LOCALES
La titular de la Cámara de Comercio adelantó que pedirán una prórroga a la Ley de Emergencia Comercial
16 de enero de 2018
Es ante el vencimiento de la normativa que rige actualmente, pero que vencerá el próximo 28 de febrero.

La titular de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG) confirmó que “la idea es pedir una prórroga y, a su vez, un plan de pago que pueda ser accesible para aquellos comerciantes que estén incluidos”. Por otro lado, adelantó que desde el Comité de Vigilancia de la zona franca trabajarán para incorporar permisionarios locales.

Ante el pedido de los comerciantes locales y luego de muchas reuniones con autoridades del sector, en agosto del año pasado la Legislatura Provincial aprobó por unanimidad la Ley de Emergencia Comercial.

La norma, que tiene vigencia desde su promulgación hasta el 28 de febrero de 2018, establece que “para acceder a los beneficios previstos, los comercios deberán revestir la calidad de contribuyentes puros y estar comprendidos en los Códigos de Actividad”. Además, detalla que la Secretaría de Comercio e Industria dependiente de la provincia emite, a solicitud del interesado, una certificación que acredita que se encuentra comprendido en la declaración de emergencia comercial.

En tal sentido, la presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), Cristina Aranda, anticipó que como “en febrero finaliza la vigencia de la ley, la idea es pedir una prórroga y, a su vez, un plan de pago que pueda ser accesible para aquellos comerciantes que estén incluidos”. Precisó que si bien los tiempos en los que pedirán que se extienda la medida no han sido determinados, calculó que “seguramente será por un período que el Gobierno Provincial crea prudencial”.

En sus considerandos, la ley autoriza a la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) a “suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite, durante el plazo de la emergencia. En tanto, la modificación incorporada en el recinto establece que todas aquellas que no tengan sentencia se continuarán hasta su fallo sin actos de ejecución”.

Por eso, Aranda creyó necesario “que se mantenga la emergencia y que se regularice la situación de los pagos”, algo que señaló como necesario para generar más ventas en el sector. “Hay muchos factores que indicarán que este pedido de extensión es conveniente”, argumentó.

La normativa actual también puede ser utilizada “con el fin de gestionar los siguientes beneficios, que quedarán supeditados a la aprobación de cada organismo o entidad bancaria: Líneas de créditos a tasa diferenciada ante las entidades crediticias o financieras; exenciones y/o diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas de tributos en el ámbito nacional; solicitar planes de facilidades de pago de impuestos y tasas municipales, y cualquier otro trámite que requiera la presentación del certificado de emergencia comercial”.

“Esta gestión es una continuidad en las políticas que ya se establecieron con respecto a la ayuda a los comercios, en la medida que esté al alcance de la cámara”, aseguró Aranda.

Visión positiva

La titular de la CCIARG destacó las acciones que la entidad realiza para impulsar el comercio local. Recordó el “éxito de Gallegos Feliz, la iniciativa que ofrecía descuentos días antes de Navidad. Estamos predispuestos en la medida de que los socios pidan acompañamiento”, manifestó y adelantó que esa propuesta se repetirá “en las fechas que son clave si la inquietud de los comerciantes persiste”.

Por otra parte y en cuanto a la reciente habilitación de la zona franca de Río Gallegos, Aranda se mostró “expectante” y señaló que sólo se trata “del principio”. Cuando comenzó la zona franca de Punta Arenas, les llevó más de 15 años llegar a ser lo que son hoy. Nos preocupa, pero no tanto como estas otras realidades de las que ya hablamos”, reconoció.

Además, indicó que “todavía es una zona franca chica, lo que nos deja el tiempo suficiente -en la medida en que vaya creciendo- para que muchos comerciantes que se consideren aptos, puedan acceder. Y esa sí es una tarea que vamos a trabajar bien desde el Comité de Vigilancia”, finalizó.

Etiquetas
Comentarios